Detención indefinida de personas solicitantes de asilo en la estación migratoria de Tapachula y traslado arbitrario a otros centros de detención

Bankil / 16 febrero, 2015

  • Personas originarias de Honduras y El Salvador, se encuentran recluidas desde hace meses en el centro de detención para migrantes Estación Migratoria Siglo XXI (EM SXXI) ubicado en Tapachula, a la espera de que se resuelvan administrativa y jurídicamente sus casos de asilo.

  • Trece personas de este grupo de solicitantes de asilo fueron trasladadas a otras estaciones migratorias de Chiapas aplicando el uso de la fuerza.

 Las organizaciones integrantes de la Mesa Transfronteriza Migraciones y Género, manifiestan su profunda preocupación por el encierro indefinido en que se encuentran las personas solicitantes de asilo procedentes de Honduras y El Salvador en el centro de detención de migrantes de Tapachula (Estación Migratoria Siglo XXI). El Instituto Nacional de Migración (INM) da muestra nuevamente de sus prácticas violatorias de derechos humanos en estos centros, agravado en este caso porque ha recurrido al uso de la violencia para someter a trece de estas personas y trasladarlas el pasado 16 de enero a otros centros de detención ubicados en Palenque y Comitán, sin previa notificación a ellas ni a sus representantes legales.

Estas personas han declarado un profundo temor a regresar a sus países por situaciones de violencia social y política, y han solicitado por esa razón ser reconocidas como refugiadas por parte del Estado mexicano. Sus solicitudes, sin embargo, en la mayoría de los casos han sido negadas sin un debido proceso y al haber recurrido la decisión en la vía administrativa y/o en la judicial han sido privadas indefinidamente de la libertad, tal como permite el artículo 111 de la Ley de Migración de México.

 ANTECEDENTES

 Un grupo de personas, mujeres y hombres procedentes de Honduras y El Salvador se vieron obligadas a exiliarse de sus países de origen, fruto de la situación de violencia social y política generalizada y de la desprotección. Al llegar a territorio mexicano fueron detenidas por diversos cuerpos de seguridad y trasladadas al centro de detención de Tapachula. Todas ellas se acogieron a su derecho a solicitar asilo, para ser reconocidas como refugiadas y obtener protección en México, de acuerdo al Derecho Internacional y a la legislación nacional de refugio. Sus solicitudes, en muchos casos denegadas en primera instancia, se encuentran en diversas fases de resolución, y en sus procedimientos administrativos y legales están siendo asistidas por el Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova.

Estas personas sufren como todas las demás detenidas en este centro, las malas condiciones de vida e higiene al interior y a la falta de una asistencia consular protectora y de un debido proceso, así como el hacinamiento que está provocando el reforzamiento de la frontera sur mexicana, a causa del blindaje y militarización generadas con el denominado Plan de la Frontera Sur.

Al haberse organizado en el interior del centro para fortalecerse como grupo y sobrevivir a estas condiciones, trece de estas personas (Los nombres de estas personas corresponden a las iniciales: C.A.H., J.E.G.R., O.C.R., J.C.G., L.A.A., J.A.S.V., A.J.A.A., J.T.D.M., O.Z.N., R.A.C.C., F.R.V.B., M.E.C.C. y M.D.C.C.), en la madrugada del día 16 de enero de 2015 y tras meses de detención en el centro de Tapachula, fueron sacadas de sus camas y celdas de manera violenta por parte de agentes del INM y agentes de seguridad privada, algunas fueron esposadas y golpeadas. Sin entregarles sus pertenencias, sin ofrecerles información clara y haciendo uso de la fuerza, nueve de ellas fueron trasladadas al centro de detención de Comitán, y cuatro al de Palenque, distantes respectivamente 7 y 14 horas de Tapachula. De este modo, actualmente estas personas se encuentran en centros de detención con peores condiciones que el de Tapachula, hacinadas y con pésima alimentación y atención médica.

Según testimonios de las propias personas afectadas, en conversaciones informales con agentes del INM se les dijo que el traslado se realizó con la intención de que, alejadas de sus asistentes legales, las solicitudes de asilo fueran definitivamente denegadas y por lo tanto se ejecutaran las correspondientes órdenes de deportación, devolviéndoles así al riesgo y a la desprotección en sus países de origen. Se impide así que el Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, quien tiene su representación legal, pueda seguir asesorándolas y representándolas en su proceso de asilo.

Las nueve personas trasladadas a Comitán manifiestan que las condiciones de estancia y de trato son deplorables. Se encuentran privadas de su libertad y bajo condiciones de extrema insalubridad, sufriendo intenso frío sin cama ni cobijas adecuadas, sin apenas agua potable y recibiendo una alimentación deficiente e insuficiente. La atención médica es prácticamente inexistente, y la atención psicológica nula, y carecen además de información sobre su situación y de defensa legal. Las personas detenidas manifiestan también ser objeto de maltrato verbal, de trato discriminatorio, ofensivo y vejatorio.

En definitiva y como consecuencia de las condiciones de la detención migratoria y del violento traslado de estas personas, seres humanos que de acuerdo a la legalidad vigente y a los más elementales principios de dignidad y humanidad deberían haber recibido protección por parte del estado una vez llegados a territorio mexicano, se encuentran carentes de las más mínimas garantías jurídicas y procesales, sufriendo privación de su libertad y viviendo en condiciones infrahumanas.

 LLAMAMIENTO

 Ante estos hechos, solicitamos a que insten a las autoridades:

  •  Al INM, que ponga fin de inmediato a la detención de todas estas personas y sean puestos en libertad, con un oficio de salida que permita de manera rápida y efectiva su regularización en el país.

  • A la COMAR (Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados), que se reconozca finalmente la condición de refugiadas de estas personas, de acuerdo a los compromisos adoptados por el Estado mexicano en las Declaraciones de Cartagena y Brasilia, y que se les apliquen las correspondientes medidas de protección en correspondencia con el Derecho Internacional de los Derechos Humanos.

Al Estado mexicano, que:

  • Rectifique sus políticas de gestión migratoria basadas en un enfoque de seguridad y cese en sus prácticas violatorias de los derechos humanos de las personas migrantes y solicitantes de asilo, mediante una práctica sistemática de criminalización, detención y deportación.

  • Establezca alternativas efectivas a la detención de las personas migrantes y solicitantes de asilo que se encuentran en situación irregular en territorio nacional, eliminando la existencia de los centros de detención existentes en todo el país.

 

Asimismo, hacemos un llamamiento a los organismos internacionales y organismos públicos de derechos humanos del país, a las autoridades judiciales y encargadas de la investigación de los delitos, que intervengan para verificar la situación de estas personas, si se cometieron irregularidades en los traslados y permitir que se respeten sus derechos más básicos, incluido el derecho al asilo y a una representación legal durante el proceso de asilo.

Enviamos esta comunicación urgente a las siguientes autoridades:

Lic. Miguel Ángel Osorio Chong
Secretario de Gobernación
Correo electrónico: secretario@segob.gob.mx

Lic. Lía Limón
Subsecretaría de Derechos Humanos
Secretaría de Gobernación
Correo: llimon@segob.gob.mx

Sr. Luis Raúl González Pérez
Presidente Comisión Nacional de Derechos Humanos
Correo electrónico: correo@cndh.org.mx

Lic. Ardelio Vargas Fosado
Comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM)
Correo: avargas@inami.gob.mx

Lic. Sandra Gabriela Velasco Ludlow
Coordinadora General
Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR)
Correo: sandravelud@segob.gob.mx

Lic. Jordán de Jesús Alegría
Delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) en Chiapas
Correo: jalegria@inami.gob.mx
Lic. Jesús Murillo Karam

Procurador General de la República
Correo: denunciapgr@pgr.gob.mx

Dr. Luis María Aguilar Morales
Presidente de la Suprema Corte de Justicia Nacional (SCJN)
Correo: scjn_presidencia@scjn.gob.mx

Sr. Hamid Boukhary
Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR)
Correo: mexme@unhcr.org

Por favor, envíen copia de sus llamamientos a: mtransfronteriza@gmail.com

¡Descarga y comparte el comunicado en PDF dando clik en esta linea!

 

 

REDES Y ORGANIZACIONES FIRMANTES:

MESA TRANSFRONTERIZA MIGRACIONES Y GÉNERO (MTMG)

La Mesa de Coordinación Transfronteriza de Migraciones y Género (MTMG) es un espacio de coordinación en red entre organizaciones de ambos lados de la frontera de Guatemala y México que trabajan por la defensa de los derechos de las personas migrantes y refugiadas. La MTMG está formada por las organizaciones ACCSS, ASDECOHUE, CODEMUJER, Desafío Juvenil, ECAP, FNM, GO Joven, Grupo de Mujeres Chacula, MENAMIG, OMJ Aguacatán, ONAM/MINTRAB, PDH Nentón, Pastoral Social, Paz Joven Aguacatán, Red de Jóvenes Ak¨Molam, Universidad Rafael Landívar en Guatemala; y por CDH Fray Matías de Córdova, CDH Fray Pedro, CDH Oralia Morales, ENLACE Capacitación y Comunicación, FUNDAR, IMUMI, Parroquia Comalapa – Pastoral Migrante, Servicio Jesuita a Migrantes (SJM), y Voces Mesoamericanas en México.

 COLECTIVO MIGRACIONES PARA LAS AMÉRICAS (COMPA)

127 redes y organizaciones de Estados Unidos, México y Centroamérica

 Agencia Familiar Binacional, AC (AFABI); Albergue de Migrantes Hermanos en el Camino; Albergue del Desierto; Albergue Manos Extendidas a los Necesitados, AC; Asamblea Popular de Familias Migrantes (APOFAM); Asociación Mexicana de Uniones de Crédito del Sector Social (AMUCSS); Association of Mexicans in North Carolina (AMEXCAN); Asociación Mexicana pro Naciones Unidas, AC; Babel Sur, Centro de Investigación Política y Alternativas Sociales, AC; Be Foundation, Derecho a la Identidad, AC; Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Caridad Sin Fronteras, AC; Catholic Relief Services; Casa Refugiados, AC; Centro Bonó; Centro Internacional para los Derechos Humanos de los Migrantes (CIDEHUM); Coordinación de Migración (BUAP); Boca de Polen Red de Comunicadores; Casa del Migrante Casa Nicolás; CEMAC, AC; Centro Comunitario de Atención al Migrante y Necesitado (CCAMYN); Centro de Alternativas para el Desarrollo Social, AC (CADES); Centro de Apoyo al Trabajador Migrante; Centro de Asistencia para Refugiados (CEALP); Centro de Atención a la Familia Migrante Indígena (CAFAMI); Centro de Atención al Migrante (EXODUS); Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, AC; Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, AC; Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas, AC (CEDHAPI); Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas- Golfo); Centro de los Derechos del Migrante, Inc. (CDM); Coalición Indígena de Migrantes de Chiapas (CIMICH); Coalición Pro Defensa del Migrante; Colectivo de Apoyo para las Personas Migrantes (COAMI); Colectivo Por Una Migración Sin Fronteras; Colectivo Transnacional Codetzio; Colectivo Ustedes Somos Nosotros; Colectivo Vía Clandestina; Comité de Derechos Humanos de Tabasco, AC (CODEHUTAB); Comisión Mexicana para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos; Comité de Familiares de Migrantes Desaparecidos; Comité de Familiares de Migrantes Desaparecidos del Progreso; CONVIHIVE, AC; Comité Las Dignas; Derechos Humanos Integrales en Acción, AC (DHIA); Dignidad y Justicia en el Camino, AC (FM4-Paso Libre); El Diamante de Fuego, AC; El Rincón de Malinalco; Enlace Ciudadano de Mujeres Indígenas; Es por los Niños, AC; Espacio Migrante, AC; Estancia del Migrante González y Martínez, AC (EMGM); Estudios Fronetrizos – Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM); Facultad de Ciencias Políticas y Sociales UNAM; Federación Zacatecana, AC (FEDZAC); Foro Migraciones (FM); Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB); Frontera con Justicia, AC (Casa del Migrante de Saltillo); Fundación Isidro Fabela, AC; Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho, AC (FJEDD); Fundación Cambia la Historia; Fundación Comunitaria del Bajío; Fundación para el Desarrollo; Fundar, Centro de Análisis e Investigación, AC; Global Workers Justice Alliance (GWJA), Grupo de Trabajo de Política Migratoria (GTPM); Grupo Interdisciplinario sobre Mujer, Trabajo y Pobreza, AC (GIMTRAP); Identidad Migrante Derechos Humanos; Help for Progress, Immigrant Initiative; Inclusión y Equidad, AC; Instituto Centroamericano de Estudios Sociales y Desarrollo (INCEDES); Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura del Diálogo, AC; Iniciativa Frontera Norte de México; Iniciativa Kino para la Frontera Norte; Inicicativa Ciudadana y Desarrollo Social, AC (Incide Social); Instituto de Estudios y Divulgación sobre Migración, AC (INEDIM); Instituto de Investigaciones Económicas – UNAM; Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir (ILSB); Instituto Jose Pablo Rovalo Azcué; Instituto Madre Assunta; Instituto Nacional de Salud Pública (INSP); Instituto para las Mujeres en la Migración, AC (IMUMI); Instituto Salvadoreño del Migrante; Programa de Asuntos Migratorios del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (PRAMI-ITESO); Irapuato Vive, AC; Jinaco Juventudes Indígenas; Jornaleros Safe; Manos extendidas a los necesitados, AC; Mesa Transfronteriza Migraciones y Género (MTMG); Mexicanos y Americanos Todos Trabajando, AC (MATT); Migración y Desarrollo, AC; Migrantes LGBT; Migrantólogos; Nosotras Somos tu Voz; Organización Binacional Aztlán; Por la Superación de la Mujer, AC; Red Bajío en Apoyo al Migrante; Por un Chihuahua Libre y Sin temor; Prevención, Capacitación y Defensa del Migrante, AC (PRECADEM); Red de Mujeres del Bajío, AC; Red Jesuita con Migrantes de ALC; Red de Mujeres del Bajío (CEREMUBA); Red Internacional de Migración y Desarrollo (RIMD); Red Mesoamericana de Mujer, Salud y Migración (RMMSM); Red Mexicana de Esfuerzos contra la Desertificación (RIOD-Mex); Red Mexicana de Líderes y Organizaciones Migrantes (Red Mx); Red Mexicana de Organizaciones Campesinas Forestales (RED MOCAF); Red de Desarrollo Sustentable; Red Nacional de Género y Economía (REDGE); Red Nicarguense de la Sociedad Civil para las Migraciones; Red Regional Verdad y Justicia; Respuesta Alternativa; Salud Integral para la Mujer, AC (SIPAM); Ririki Intervención Social, SC; Servicio Jesuita Migrante (SJM); Sin Fronteras, IAP; Sistema Universitario Jesuita; Scalabrinianas Migrantes y Refugiados (SMR); Una mano amiga en la lucha contra el SIDA, AC; The United Food and Commercial Workers (UFCW); Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ); Universidad de Guadalajara (UdeG); Programa de Asuntos Migratorios – Universidad Iberoamericana (PRAMI-UIA, Cd. México); Programa de Asuntos Migratorios – Universidad Iberoamericana, Puebla (PRAMI-UIA, Puebla); Un Mundo una Nación; Voces Mesoamericanas Acción con Pueblos Migrantes, AC (VM-APM); y, Washington Office on Latin America (WOLA).


16 febrero, 2015 de Noticias

4 thoughts on “Detención indefinida de personas solicitantes de asilo en la estación migratoria de Tapachula y traslado arbitrario a otros centros de detención

  1. Pingback: Actualización sobre el Programa Frontera Sur de México via @WOLA_org | Colegio de Etnólogos y Antropólogos Sociales, A.C. (CEAS)

  2. Pingback: Actualización sobre el Programa Frontera Sur de México: Nuevas rutas, más deportaciones y la violación generalizada de los derechos humanos* |

  3. Pingback: Actualización sobre el Programa Frontera Sur de México / WOLA | EstudiosFronterizos.org

  4. El gobierno mexicano no deveria de portarse como estados unidos hay personas q salen de sus paises buscando una mejor vida para su familia ya q en algunos paises como honduras es muy dificil subsistir yo viaje con mi pareja a hondureño a conoser a sus papas y nunca nos digeron q necesitaba visa para entrar a mexico y esta detenido en tapachula desafortunadamente tidavia no nos habiamos casado eso lo pensabamos haser entrando a mexico y un policia de migracion me dijo q si no tenia manera de comprobar q era mi esposo me podrian tratar como pollera x q con el y comnigo venia su hermano y un primo yo solo quiero saber q es lo q puedo haser para q el y yo podamos estar juntos pues no he logrado tener informes de el por eso pido a quien pueda ayudarme me lo haga saber a mi correo aliciacgoche@gmail.com gracias

Deja un comentario